TIPOS DE ALFOMBRAS SEGÚN SUS MATERIALES

TIPOS DE ALFOMBRAS SEGÚN SUS MATERIALES

Guía práctica

Conoce los diferentes materiales que se utilizan en la composición de las alfombras para elegir la más adecuada.

Las alfombras se componen de una parte visible, denominada felpa o bucle y comúnmente conocida como pelo, y una base, o basamento, que puede estar elaborada con un material diferente.

En esta guía te presentamos los materiales más utilizados para la felpa de las alfombras tejidas con telares mecánicos: los materiales naturales, los artificiales y los sintéticos.

ALFOMBRAS DE MATERIALES NATURALES

Los tipos de alfombras naturales son las elaboradas a partir de fibras cuyo origen está en la naturaleza, ya sea animal, vegetal o mineral.
Alfombras de lana

Alfombras de lana

Las alfombras de lana tienen la propiedad de regular la humedad ambiental y son aislantes acústicas y térmicas, por lo que pueden emplearse en cualquier época del año para ayudar a conservar la temperatura y ahorrar energía.

Son antiestáticas, antibacterianas y antialérgicas: mejoran la calidad del aire por su capacidad de absorción y evitan el crecimiento de ácaros. Las alfombras de lana natural se pueden utilizar en cualquier ambiente de interior de tránsito moderado o alto, ya que sus fibras tienen la capacidad de recuperar su forma original rápidamente.

Alfombras de algodón

Alfombras de algodón

Las alfombras compuestas de algodón se caracterizan por su resistencia a las altas temperaturas y gran aislamiento. Su capacidad de absorción de la humedad, las convierten en las preferidas para usar en cuartos de baño.

Otra de sus propiedades es que no acumula electricidad estática y, dependiendo del tamaño se puede lavar en la lavadora. Además de alfombras 100% de algodón, es muy habitual encontrar alfombras que combinan este material con otros sintéticos como el polipropileno o el poliéster.

Alfombras de yute

Alfombras de yute

El yute es un material que aporta rigidez y estabilidad, sin embargo las alfombras 100% de yute no se recomiendan para zonas de mucho tránsito pues al ser fibras naturales pueden deteriorarse más fácilmente.

Se recomienda para lugares secos o de interior ya que no resiste una humedad excesiva. Además de las alfombras realizadas íntegramente en yute, es un material muy empleado en la elaboración de las alfombras tradicionales de interior

Alfombras de materiales naturales
Alfombras de sisal

Alfombras de sisal

Al igual que el otras fibras vegetales, las alfombras de sisal son muy resistentes al desgaste, antiestáticas y aislantes del sonido y la temperatura. El sisal es un material similar al yute, debido a su aspecto, sin embargo, se diferencia de éste por ser más áspero y de un color algo más claro.

Al ser muy absorbentes, no se recomiendan para exterior o para zonas muy húmedas. Dada su capacidad de aguante y durabilidad, y a diferencia del yute, las alfombras de sisal son ideales para zonas de mucho tránsito como recibidores o pasillos.

Alfombras de bambú

Alfombras de bambú

El bambú es un material cálido y sostenible que, una vez seco, es muy resistente a la torsión. Al no tener pelo, recogen poco polvo y son antialérgicas. Las alfombras de bambú son muy resistentes, por lo que se pueden ubicar en zonas transitadas, habitaciones y salas de estar.

Sus características las hacen fáciles de mantener y limpiar, sin embargo hay que tener cuidado con las manchas porque pueden ser difíciles de tratar y evitar las zonas muy húmedas como el baño o donde puedan caer vertidos como la cocina.

ALFOMBRAS SINTÉTICAS

Las alfombras sintéticas son las que se elaboran con materiales de origen y fabricación industrial como el poliéster, el polipropileno o la poliamida. Estas fibras sintéticas se generan a partir de diversos elementos químicos que, tras pasar por varias transformaciones, se convierten en los hilos para tejer tanto la felpa como el basamento de las alfombras.
Alfombras de polipropileno

Alfombras de polipropileno

Las alfombras compuestas de polipropileno se caracterizan por ser resistentes al desgaste y al aplastamiento. Asimismo, al no absorber el agua, pueden emplearse en el exterior siempre que no se utilice el yute en la composición de su base.

En la actualidad, las fibras de polipropileno son unas de las más usadas en la fabricación de alfombras, gracias a su coste más reducido comparado con las fibras naturales, su facilidad de limpieza, su gran durabilidad y sus posibilidades para crear diseños de todo tipo.

Alfombras de poliéster

Alfombras de poliéster

Combinan las características de varios tipos de fibras ya que son muy resistentes y agradables al tacto. La mayoría de las alfombras estilo shaggy o de pelo largo son fabricadas con este tipo de fibras.

Dada su resistencia y flexibilidad, algunas de las alfombras elaboradas al 100% con poliéster se pueden meter en la lavadora. Asimismo las podemos encontrar combinadas con algodón o polipropileno en diferentes modelos tanto de diseños modernos como clásicos.

Alfombras de poliamida o nylon

Alfombras de poliamida o nylon

La poliamida, también conocida como nylon, es reconocida por ser el material sintético más resistente y duradero, por ello es muy utilizado en la elaboración de alfombras que ocupan grandes superficies y tienen un alto tránsito.

Encontrarás este tipo de material en alfombras a medida y moquetas, que suelen crearse con diseños lisos para evitar sobrecargar visualmente las diferentes estanciancias o pasillos donde se ubican.

Alfombras acrílicas

De todas las fibras sintéticas, el acrílico es el que más se asemeja a la lana, tanto en el tacto como en el aspecto. Como el poliéster y la poliamida, es un material de alta resistencia, por lo que se emplea en zonas de mucho paso.

Se trata de un tipo de fibras antiestáticas que, además, aguantan muy bien la luz y el desgaste por lo que no se decolora fácilmente.

Alfombras vinílicas

Las alfombras de vinilo se han vuelto muy populares en los últimos tiempos debido a su versatilidad y resistencia. Al no ser mullidas como las alfombras de fibras naturales o sintéticas, son las más empleadas para zonas de cocina o exterior así como para mascotas.

Las denominadas alfombras vinílicas están compuestas por materiales como el PVC, por ello son muy fáciles de limpiar, incluso con los detergentes empleados para el suelo. Destacan además porque no absorben la humedad, no acumulan electicidad estática, ni polvo y, por tanto son antialérgicas y antibacterianas.

ALFOMBRAS ARTIFICIALES

Las alfombras denominadas artificiales, son las que se elaboran a partir de sustancias que se encuentran en la naturaleza, como celulosa o caseína, y se transforman por medios químico‐mecánicos en fibras como la viscosa o rayón y la fibrolana.
Cepillar alfombras para la limpieza regular

Alfombras de viscosa

La viscosa, también denominada rayón es una fibra artificial producida a partir de la celulosa de la madera o algodón. Se suele comparar con la seda, por su semejanza a este tejido, pues se trata de un material brillante que aporta luminosidad y crea un efecto aterciopelado.

Se pueden encontrar alfombras 100% de viscosa o en las que este material esté mezclado con otras fibras naturales como la lana, creando diseños elegantes y con toques de brillo con mucha suavidad.