¿Cómo limpiar alfombras?
Guía práctica
¿CÓMO REALIZAR LA LIMPIEZA REGULAR DE LAS ALFOMBRAS?
Primeros dos meses: cepillado
Los primeros meses tras la adquisición de una alfombra, se aconseja realizar un ligero cepillado con escoba blanda (nunca cuerpos duros) para eliminar cierta pelusa que haya podido quedar tras el proceso de fabricación.
Asimismo, puede que algunos hilos sobresalgan de la superficie del pelo, en este caso es importante no tirar de ellos, sino cortarlos con unas tijeras para dejarlos al mismo nivel que el resto.
A partir del tercer mes: cepillado y aspirado
A partir de los primeros meses, además del barrido diario, siempre en dirección del pelo, se debe aspirar la alfombra semanalmente. El aspirado debe hacerse a baja potencia, en ambos sentidos del pelo y empleando accesorios más pequeños en el caso de que haya zonas de difícil acceso.
Una vez al año: limpieza a fondo
Anualmente, se recomienda una limpieza a fondo de la alfombra, que puede realizarse en un establecimiento especializado o bien en casa, siguiendo los pasos que se especifican a continuación:
- Cepilla y aspira la alfombra como habitualmente.
- Límpiala mediante un detergente neutro, preferiblemente usa los de espuma seca. Para la aplicación de un producto de limpieza líquido, utiliza un trapo de algodón blanco. De esta manera no se empapa la alfombra y se transmite sólo la humedad. Si empleas una trapo con colores, podría desteñir y traspasar los colores a la alfombra.
- Déjala secar durante varias horas, a ser posible en un lugar ventilado. Es importante que no sea pisada hasta que esté totalmente seca.
- Una vez seca, vuelve a realizar el cepillado y aspirado de nuevo.
Productos que no se deben emplear en la limpieza de alfombras
Bencina
Es inflamable y hay peligro de provocar un incendio.
Amoniaco líquido
Porque puede alterar los colores.
Jabón y otros detergentes alcalinos
Porque pueden estropear el tejido de la alfombra.
¿CÓMO LIMPIAR LAS MANCHAS DE UNA ALFOMBRA?
Pasos para eliminar las mancha de una alfombra
Elimina los restos
Elimina los restos vertidos antes de que que los absorba el tejido. Presiona con un papel o tejido blanco para extraer el líquido no absorbido. En el caso de sólidos, rasca con una cucharo o un cuchillo.
Selecciona el tratamiento
Selecciona el tratamiento adecuado según el tipo de mancha. Recuerda que en el caso de requerir varios tratamientos, la alfombra debe estar seca antes de aplicar el segundo o tercer agente de limpieza.
Café, chocolate líquido o té
- Carburante ligero como gasolina, aguarrás mineral o disolvente para limpieza en seco. Recuerda estar en una área bien ventilada y alejada de cigarros o fuego ya que se trata de productos muy inflamables.
- Agua fría.
- Solución compuesta por una cucharadita de detergente apto para lana y una de vinagre blanco disuelto en un litro de agua tibia.
Efectúa una prueba
Efectúa una prueba en una parte poco visible de la alfombra para comprobar los posibles cambios de color, antes de realizar el tratamiento.
Aplica el producto
Aplica el producto escogido para el tratamiento con movimientos suaves, siempre desde el borde hacia el centro de la mancha para evitar su propagación.
No frotes el pelo
No frotes el pelo de la alfombra durante la eliminación de la mancha o en las fases de aclarado.
Asegúrate de que la alfombra está seca
Asegúrate de que la alfombra está seca antes de proceder con el siguiente paso en los casos que se necesitan más de un agente limpiador.
Alcarar con agua
Aclarara con agua limpia y tibia usando una esponja o trapo limpio.
Presiona con un papel
Presiona con un papel o tejido blanco absorbente para eliminar la humedad, una vez eliminada la mancha.
No pises la alfombra
No pises la alfombra hasta que esté seca.
Si alguna mancha no se elimina
Si alguna mancha no se elimina con el tratamiento indicado, contacta con un profesional de limpieza lo antes posible. Todo lo indicado en esta guía son consejos generales, actúa con celeridad y precaución siempre bajo tu responsabilidad.