¿CÓMO ELEGIR UNA ALFOMBRA?

¿CÓMO ELEGIR UNA ALFOMBRA?

Guía práctica

Escoger la alfombra perfecta a veces viene precedido de gran cantidad de decisiones sobre el tamaño, el estilo, los materiales, … Si quieres cubrir tu hogar de calidez y estilo personal con una alfombra, conoce algunas de las claves a la hora de elegirla.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE ALFOMBRA IDEAL?

Elige el tamaño en función de cómo sean tus estancias y la disposición de tus muebles. A continuación dispones de algunas indicaciones como guía. Revísalas y coge el metro para saber cuál es la más mejor opción para tu casa.

Tamaños de alfombra para el salón y comedor

undefined

Alfombra para salones pequeños

Centrada y con la misma anchura del sofá

Si tu salón no es muy grande, quedará bien una alfombra centrada y sin llegar a tocar los muebles, que deje un espacio homogéneo de aire alrededor. Así conseguirás que visualmente esté más ordenada y gane en amplitud.
undefined

Alfombra para salones de tamaño medio

Un poco más ancha que el sofá

Si la disposición de tus muebles te lo permite, puede incluir una alfombra centrada en el salón que sobresalga unos centímetros a cada lado de la anchura del sofá.
undefined

Alfombras para salones con muebles junto a la pared

Que queden por debajo de las patas del sofá

Para salones en los que el espacio de los sofás sea de tamaño medio y esté delimitado por la pared, la mejor opción es que la alfombra quede cubierta por las patas de todos los sofás o muebles que se encuentren alrededor, de manera centrada.
undefined

Alfombras para salones amplios

Grandes y que cubran toda la estancia

Si tu salón es grande y/o la zona de sofás y demás muebles no están delimitados por las paredes, elige alfombras que sean suficientemente grandes para que todos los elementos queden en el interior de la misma, si no, el espacio no quedará diferenciado y además hará que parezca más pequeño.
undefined

Alfombras para el comedor

Debe quedar por debajo de la mesa y las sillas

Al poner una alfombra en la zona de comedor, es importante que recubra el espacio suficiente para que cuando los comensales muevan las sillas, éstas no sobresalgan.
Tamaños de alfombras para el salón y comedor

Tamaños de alfombra para el dormitorio

undefined

Alfombras para dormitorios grandes

Recubre toda la zona de noche

Si tu habitación es grande, elige una alfombra que quede por debajo de la cama y las mesitas, así crearás un espacio confortable para poder andar cómodamente sin zapatos.
undefined

Alfombras para dormitorios de tamaño medio

Deja fuera sólo las mesitas

Otra opción para dormitorios medianos, es emplear una gran alfombra que deje fuera la parte del cabecero y las mesitas de noche. El efecto de confort al caminar será el mismo y podrás usar una alfombra de tamaño más pequeño que si recubres todo el espacio.
undefined

Alfombras para dormitorios de cualquier tamaño

Piezas individuales a los laterales

Para habitaciones pequeñas, y también indicado para cualquier dimensión, según gustos, poner dos alfombras individuales a los pies de la cama sigue siendo una muy buena opción: pisarás sobre superficie cálida cada mañana al levantarte.
undefined

Otra opción de alfombras para dormitorios dobles

Al pie de la cama

Si ya tienes moqueta o suelo radiante o simplemente en el caso de que no quieras una superficie mullida al levantarte, una alternativa es poner la alfombra a los pies de la cama. Además de decorativa, hará la estancia más acogedora y, en función de la disposición del espacio, podrás ubicar un sillón o banqueta para cambiarte cómodamente.
undefined

Alfombras para dormitorios individuales

Alfombra longitudinal a la cama

Para habitaciones en las que la cama está pegada a la pared, o para las que tienen camas individuales, opta por una alfombra que recubra todo el lateral de la cama, incluso que sea un poco más larga por la parte de los pies.
undefined

Alfombras para habitaciones infantiles

Crea un espacio de juegos

Utiliza alfombras de tamaño medio que recubran gran parte de la estancia y sirvan tanto para estar cómodos cuando se levantan, como para disponer de un espacio amplio para sus juegos.
Tamaños de alfombras para el dormitorio

Tamaños de alfombra para el pasillo

undefined

Alfombras pasilleras

Dejando aire en los laterales

Si quieres colocar una alfombra en el pasillo, no olvides que la medida debe ser el ancho total menos 10 o 15 centímetros por cada lado. Las alfombras a medida serán ideales para que te encaje a la perfección.
undefined

Alfombras para pasillos largos

Varias alfombras

Para pasillos muy largos, coloca más de una alfombra para dar la sensación de acortar el espacio. Ten en cuenta si hay alguna puerta que se abra hacia afuera, para que no quede delante ninguna alfombra.

¿ELEGIR ALFOMBRAS LISAS O ESTAMPADAS?

A la hora de decidirse por alfombras lisas o estampadas, la elección va a depender de las paredes, los muebles y los accesorios de decoración que se encuentren en la estancia en la que va a ponerse la alfombra.
Alfombras estampadas

Alfombra estampada

Si las paredes y el mobiliario es liso y en colores claros, podrás combinarla con cualquier diseño de alfombra. Para crear contraste y darle un toque de color y originalidad, lo ideal es combinarla con una alfombra estampada con colores vivos. Si por el contrario te va más el estilo nórdico o minimalista, apuesta por el blanco y o las alfombras geométricas sin colores estridentes.
Alfombras lisas

Alfombra lisa

En el caso de que en tu casa tengas recubiertas las paredes de papel pintado con algún estampado, o si tienes muchos elementos decorativos de diferentes estilos, es mejor utilizar un alfombra lisa para que no quede un ambiente excesivamente recargado

Combina algunos accesorios decorativos con el mismo color específico de la alfombra para darle armonía y equilibrio al espacio

¿QUÉ MATERIAL DE ALFOMBRA ELEGIR?

Actualmente existen alfombras de fibras naturales, sintéticas o artificiales. Como no es lo mismo elegir la de alfombra para la cocina que para una terraza, consulta nuestra guía práctica de tipos de alfombras según sus materiales y conoce sus diferencias.